Teoria y tecnica del automovil

jueves, 10 de febrero de 2011

Michelin lanza al mercado un nuevo neumático con más prestaciones

Se trata del nuevo Michelin Pilot Super Sport, o lo que es lo mismo, el neumático de serie más rápido del mundo en circuito (según un test realizado en 2010 con sus cinco principales competidores por el organismo independiente TÜV SÜD ) y, como ha informado la marca francesa, se comercializará en todos los continentes a partir de enero de 2011.

Este innovador neumático está diseñado para los automóviles de serie más deportivos del mundo, así como para los vehículos preparados para las prestaciones más exigentes. De hecho, los ingenieros de la marca han desarrollado estas nuevas gomas con Porsche, BMW M (la división deportiva de la marca de Munich) y Ferrari.
Para desarrollar este nuevo neumático Michelin ha combinado tres tecnologías: la cintura Twaron, la banda de rodadura Bi-Compound y el Variable Contact Patch 2.0. Estos dos últimos proceden de innovaciones validadas y utilizadas en competiciones de resistencia. Como explican desde la marca, "esta combinación ha permitido obtener un resultado dinámico capaz de convencer a los constructores de automóviles más exigentes".
De cara al usuario final, estos nuevos neumáticos, tal y como asegura la marca, mejoran la adherencia, la frenada y, por lo tanto, son más seguros, incluso en condiciones extremas. Además, no se ha visto mermada la duración kilométrica de los mismos.
Anualmente la marca francesa destina cerca de 500 millones de euros al Centro de Tecnologías de Michelin.

DISCOS DE FRENO DE CARBONO – CERAMICO

Los sistemas de frenado han evolucionado a lo largo de la historia de la automoción para ofrecer a los conductores las mejores prestaciones y evitar accidentes. Lo último en discos de freno son los discos compuestos de carbono-cerámico.

Los sistemas de frenado de altas prestaciones desarrollados para coches de competición empiezan a incorporarse cada vez con más frecuencia a los turismos. El principal problema para su implementación en los coches convencionales es su elevado precio, por lo que de momento solo se usan en los modelos más deportivos y las grandes berlinas de alta gama.
Lo más innovador en discos de freno son los fabricados con un compuesto carbono-cerámico, que ofrecen mejores propiedades y una mayor ligereza que los tradicionales discos de acero. A igualdad de presión sobre el pedal de freno, los cerámicos rinden mucho más.
Además, el aumento de la temperatura cuando se utilizan mucho los frenos no les afecta, como sí ocurre en otros tipos de discos, pues mantienen e incluso mejoran sus propiedades de fricción.
Es el caso, por ejemplo de los frenos de algunos modelos de Porsche, con su patentado exclusivo sistema Porsche Ceramic Composite Brake, con un sistema de conductos de autoventilación interna que mejoran la frenada.