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Teoria y tecnica del automovil
viernes, 23 de julio de 2010
CONSEJOS PARA COMPRAR UN AUTO USADO
Trate de hacer una cita con el vendedor temprano por la mañana, después de que el vehículo ha estado parado toda la noche. Hay que ver como arranca el auto a primera hora y también puede revisar las manchas de aceite y agua en el piso.
Si el vehículo es de un particular, trate de llegar con 30 o 40 minutos de anticipación. Quizá descubra que están preparando el vehículo para su visita.
Siempre trate de inspeccionar los vehículos durante el día, ya que se pueden ver mejor los detalles que por la noche.
No tema pedirle al vendedor que lo ayude o le muestre algo, usted tiene el derecho de hacerlo.
Tómese todo el tiempo necesario para la inspección. No se apresure ni deje que lo apresuren, revise el auto a detalle.
Cuando esté conduciendo el vehículo, busque un lugar tranquilo, maneje despacio (20- 40 Km./h), baje la ventana y escuche los sonidos del vehículo. Sólo debe escuchar el sonido de las llantas sobre el pavimento y no ruidos extraños.
Se recomienda practicar inspeccionando su propio vehículo o el de un amigo (en buenas condiciones). Al hacerlo se familiarizará con el proceso y también obtendrá un punto de referencia con relación a los vehículos que piensa comprar.
Pida la documentación que le muestren la documentación y vea que está todo en regla del vehículo.
Antes de efectuar ninguna transacción, usted deberá solicitar los comprobantes de libre embargo y libre de multas (es conveniente recurrir a su Escribano)
Puntos preliminares
Fíjese si la unidad tiene la Verificación Técnica.
Póngase ropa vieja y cómoda. Lleve un trapo para agarrar cosas grasosas o sucias. Si lo desea, también lleve estopa, toallas de papel limpias y un recipiente con limpiador de manos (crema o jabón) para asearse después de realizar la inspección.
Otros artículos que conviene llevar: linterna, espejo de mano, imán pequeño, libretita, lapicera, copiar la lista que damos a continuación
Carrocería
¿Las uniones de puertas y defensas están parejas y derechas, se mantienen la misma separación entre ellas?
¿Las uniones del capó y el baúl están parejas y derechas, se mantiene la misma separación entre ellas?
¿Se puede pegar un imán a todas las partes metálicas? (asegúrese de probar en las defensas, las esquinas inferiores de las puertas, y las áreas debajo de las puertas. Si el imán no se pega, es probable que la parte haya sido rellenada para cubrir oxidación o algún daño accidental.) Tenga en cuenta que muchos modelos actuales tienen piezas plásticas y no metálicas
¿El color de la pintura en la carrocería es uniforme?
¿Las uniones de puertas y defensas están parejas y derechas, se mantienen la misma separación entre ellas?
¿Pintaron el auto recientemente? (busque señales de pintura en aerosol en las molduras, también cheque las orillas de las puertas, cofre, y cajuela, asegúrese que sean del mismo color. La pintura fresca puede cubrir oxido pero continuará oxidándose.)
Observe las partes con tono de pintura diferente a todo el auto ¿ se ven que están reparadas por algún golpe fuerte?
Neumáticos
¿Son todos de la misma marca?
¿Tienen un desgaste uniforme o solo de un lado?
¿Están todos igualmente desgastados?
¿Son todos del mismo tamaño? (Verifique la medida que viene impresa en la cara del neumático.)
¿Tiene rueda de auxilio, gato y llave de cruz?
¿Está inflada la rueda de auxilio? (presione el neumático con su pulgar, debe estar firme).
Chasis
Examine el interior del baúl, atrás de las ruedas (guardabarros) y abajo del capó.
¿Logra ver áreas que parezca que hayan sido golpeadas y enderezadas?
¿Se pueden ver partes que fueron calentadas?
Observe debajo del auto en el chasis. ¿Puede ver uniones soldadas en el chasis? (Si es así probablemente el chasis haya sido reparado después de un accidente).
Tapa de combustible y boca de llenado
¿Tiene tapa de combustible? ¿Funciona bien? (si la tapa cierra con llave, ¿tiene la llave?)
¿La puerta de la tapa de combustible cierra bien, esta pareja?
Interior
El tapizado: ¿Está en buenas condiciones? (¿rasgado, manchado, quemado?)
El tablero: ¿Está en buenas condiciones?
¿Los asientos se ajustan con facilidad, el sistema eléctrico funciona?
¿Le falta alguna manija, seguro, botón de control, etc.?
¿Funcionan todos los indicadores del tablero?
¿Funcionan bien todas las luces interiores y focos del tablero?
¿Huele la alfombra a humedad o agua estancada? (Lo que hace suponer que tiene filtración de agua o se inundó.)
¿Funciona bien la calefacción, aire acondicionado, sistema de audio y alarma?
Estado del Motor
Con el motor frío abra el tapón del agua del motor (no lo destape caliente) ¿Hay señales de aceite en el agua?
¿Hay señales de fugas de aceite o combustible?
¿Existen cables sueltos que parecen cortados con navaja?
Caliente el motor. ¿Percibe olores extraños que puedan deberse a fugas de combustible o aceite en el motor caliente, sale humo del motor?
Cuando el auto está prendido ¿se escuchan en el motor ruidos extraños como cascabeleo, sonidos metálicos o chillidos agudos?
Debajo del vehículo
¿Hay fugas de combustible abajo del motor y la transmisión, en las conexiones de los frenos o en el piso debajo del vehículo? El líquido verde normalmente es anticongelante, el rojizo normalmente es de la transmisión o de la dirección, el café oscuro o negro es aceite o líquido de freno
¿Está oxidado el escape o alguna de sus partes?
¿Hay marcas de pegamento o resina en el cárter?
¿Hay marcas de raspones que indiquen que el auto pegó con piedras o con el pavimento?
Examine el escape cuando el auto esté prendido a temperatura normal. ¿Sale humo blanco o azul? (Ambos pueden indicar problemas con el motor especialmente si el humo le quema los ojos. Es normal que salga una pequeña cantidad de vapor especialmente en época de frío).
Motor
¿El motor prende con facilidad al primer intento?
¿Se ahoga en algún momento?
¿El motor marcha de forma suave?
¿La velocidad de la marcha parece disminuir o acelerarse?
¿El motor "corcovea" o tropieza al acelerar?
¿El motor marcha con suavidad cuando el auto está en funcionamiento?
¿Parece que le falta potencia al motor?
¿Se prende la luz de advertencia del motor o alguna otra luz del sistema?
¿El motor sigue prendido cuando lo apaga?
Transmisión y Embrague
¿Son suaves los cambios en la transmisión automática?
En un vehículo estándar en punto muerto la palanca se sacude o tiembla?
En un vehículo estándar acelere en tercera o cuarta o en subida. Si aumentan las rpm del motor sin un incremento correspondiente en la velocidad del vehículo, el embrague podría estar patinándose. Quizá sea necesario ajustarlo o cambiarlo.
En un vehículo de velocidades, trate de cambiar a una velocidad más baja cuando vaya despacio. ¿La transmisión cambia con facilidad sin rechinar?
Tracción en las 4 ruedas
Con la transmisión 4 x 4 sólo conduzca sobre superficies suaves a menos que el manual del propietario diga específicamente que se puede utilizar en caminos de superficies duras. En una superficie apropiada pruebe el vehículo hacia delante y en reversa poniendo la transmisión 4x4.
¿El auto camina con suavidad en ambas direcciones?
De vueltas cerradas a la derecha y a la izquierda ¿Se escuchan sonidos metálicos u otro tipo de ruidos?
¿Las ruedas tienen agarre, al dar vuelta o al ir en línea recta?
Frenos
Frene en diversas ocasiones y a diferentes velocidades. También frene de repente. ¿Se va el vehículo de lado al frenar?
Al frenar ¿se detiene el vehículo de manera adecuada?
Si el vehículo tiene frenos (ABS) frene repentinamente. ¿Se atoran las ruedas? (Una pulsación en el pedal del freno es normal).
¿El freno de mano se sostiene con firmeza y se libera por completo?
Dirección
¿El vehículo se va hacia un lado durante la operación normal?
¿La dirección se siente dura en alguna velocidad?
Gire abruptamente en ambas direcciones. ¿Escucha algún sonido metálico u otro ruido o siente fricción o que se traba?
¿El vehículo tiembla o vibra cuando está en movimiento? (Conduzca el vehículo a una velocidad alta para hacer esta prueba.)
¿El volante queda centrado cuando el carro va derecho?
Otros puntos
¿Hay evidencia de daño por inundación? Algunas señales de esto son: manchas en la alfombra y vestiduras, mal olor, moho en áreas normalmente secas como abajo del tablero y en la guantera, residuo verde o blancuzco en las conexiones eléctricas.
¿Dentro del vehículo está el manual del propietario, las instrucciones de operación de los accesorios, así como la información de garantías que aún apliquen para accesorios como las llantas, etc.?
¿Tiene las notas de reparaciones y servicios anteriores? Tener toda la documentación es señal de que el dueño ha cuidado bien el automóvil.
¿El vendedor tiene la factura original del vehículo (del distribuidor autorizado)?
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