Compartir información dobre el funcionamiento de la mecánica de un automotor, con conceptos simples y claros.
Teoria y tecnica del automovil
domingo, 5 de septiembre de 2010
Nuevo Renault Clio
El Renault Clio es un automóvil perteneciente al segmento B producido por el fabricante francés de automóviles Renault. Se comenzó a comercializar en 1990 como sucesor del Renault 5.
El nombre de Clio no se aplica en su comercialización en todos los países. En Japón es conocido por el de Lutecia, nombre que recuerda al origen romano de la ciudad de París.
.Desde su lanzamiento ha sufrido una ligera reconversión, distinguiéndose actualmente cuatro fases diferentes. La principal diferencia entre la primera y la segunda se encuentra en la modificación frontal, con unos faros más angulosos, el tablero, la incorporación del logo de Renault sobre el portón trasero, la antena que pasa de la parte frontal a la parte trasera, así como los mandos de los vidrios y espejos eléctricos se incorporaron en las puertas delanteras, siendo el resto de fases muy similares entre sí.
En los mercados Mexicanos y Suramericanos, se comercializaron unidades producidas localmente, las cuales únicamente incorporaron, en la fase 2, los cambios exteriores de las unidades Europeas, sin embargo, los interiores continuaron siendo los mismos que el del fase 1. Como excepción, Renault comercializó en Centroamérica unidades fabricadas en Francia hasta 2004, luego se empezaron a vender las unidades fabricadas en Brasil con caja manual y las unidades fabricadas en México con caja automática y motor 1.6 16v (110 cv).
En la actualidad el Clio 2 se sigue vendiendo en Europa, con la denominación Campus que es una versión más barata con motorizaciones básicas y acabados sencillos, y que convive en el mercado con su sucesor. El rasgo externo más diferenciador del Campus es la colocación de la matrícula trasera sobre la Defensa en vez de sobre el portón, al igual que en la línea 2006 del Clio sudamericano.
También se sigue fabricando en la planta cordobesa de Santa Isabel en Argentina y en Colombia para el mercado latinoamericano, además, después de su salida en 1986 Renault regresa a México con éste modelo a través de la alianza franco-japonesa en la planta que comparte con Nissan en Aguascalientes en el centro de México para el mercado mexicano a cambio de ceder los derechos de construcción del modelo familiar del Clio (que cuenta con cajuela más amplia, Renault Thalia o Symbol en Sudamérica), para construirse bajo la marca Nissan como Nissan Platina de la cual únicamente posee la marca ya que el chasis y motor es Renault, así también en países de Europa del Este y Medio Oriente bajo su propia marca, aunque la diferenciación entre fases en el mercado sudamericano es diferente.
Desde octubre de 2005 se vende la tercera generación del Clio. Totalmente nuevo respecto al anterior, comparte plataforma con el Nissan Micra, fruto de la amplia participación de Renault en Nissan.
Este nuevo modelo es más grande, más pesado y algo más espacioso y caro que el anterior, lo que lo posiciona en un segmento de mercado superior, a caballo entre los utilitarios y los compactos. Con el nuevo Renault Twingo (previsto para 2008) se pretende cubrir el hueco que ahora ocupa el Clio 2, que se seguirá fabricando con la denominación Campus, posiblemente hasta la llegada del nuevo Twingo.
Desde principios de 2009 surgió un re - estilizado, mejorando en el ámbito de la motorización y de aspecto más deportivo y aerodinámico. En su frontal destaca una abertura cuya función parece ser aerodinámica pero que recuerda a la que existía en la segunda gama de Clío, en su primera versión. El consumo se reduce y se añaden nuevos y muy interesantes extras. El Clío sport además incluye un aspecto exclusivo, con un frontal más agresivo.
A lo largo del 2011 se puede prever que surja la cuarta generación con una estética muy radical. Los rumores indican que el Clío adoptará la estética de la actual tercera generación de Megane, pero con un frontal parecido al del Clio 2009.
El futuro Renault Clio que no llegaría hasta como poco, 2011. En general el Clio 2011, es un coche más robusto que el actual, al menos en apariencia, con una silueta muy estilizada, y un frontal y trasera, que sufrirán un cambio muy radical. En la parte posterior del Clio 2011, parece adivinarse un sistema de apertura de dos piezas, y un alerón bastante original, que viene del prototipo Fluence. Un resultado muy futurista, pero que no deja de ser de momento, una maqueta espectacular.
La estética del hatch cambia rotundamente según estas fotos filtradas. Se pueden apreciar líneas mucho más filosas y jugadas, una carrocería bien musculosa y un look más deportivo y agresivo que el actual. Tiene algo del último Mégane, aunque su diseño todavía es mucho más desafiante que el del mediano.
La zona delantera tiene una parrilla central tipo boca y unas ópticas redondeadas con un formato moderno. La parte trasera está muy marcada, tiene una pequeña luneta y ópticas de un formato original. En cuanto al lateral, la superficie vidriada se recorta y tiene unas “pinceladas” curvas.
Las recreaciones del Clio 2011 sugieren un cambio dramático en diseño con respecto a la versión actual, sobre todo en el juego de ópticas, ya que está menos forzado que en anteriores generaciones, con las luces antiniebla en una posición coherente con respecto a las principales. La entrada de aire central se reduce un poco pero junto a las mencionadas luces antiniebla se ofrecerían un par de entradas adicionales.
El tratamiento a la parrilla de una línea y el capó serían muy similares al modelo actual en su re - estilización de 2009. Por el contrario, la parte trasera cambiaría por completo, unas luces con forma alargada hacia los lados, reducción del cristal trasero, paragolpes más voluminoso y un alerón fijo en el techo, que sumado a las ventanillas laterales en forma de “bumerán” le darían un aspecto más fluido y deportivo.
Esta nueva generación del Clio formaría parte de la temporada 2012 de Renault, pero se lanzaría a fines del 2011 en el continente europeo.
La cuarta generación será producida en Francia y Turquía. De esta manera se puso fin a una gran polémica desatada en el país de origen de la marca donde se comentaba que la planta de Flins dejaría de funcionar en un corto plazo, información que quedó totalmente desmentida en un informe hecho al presidente de aquel país, Nicolas Sarkozy en enero de 2010.
El nuevo vehículo de la firma reemplazaría al actual Clio 3, que también se fabrica en España, país que no correrá la misma suerte que Francia, ya que no participaría del proceso de fabricación del nuevo vehículo.
Renovando su estética por completo, Renault Clio 4 ya es un hecho, pero Europa tendrá que esperar al menos casi 2 años para poder ver el auto en las calles, desconociéndose que sucederá con América latina, que a pesar de haber comenzado el 2010, aun no recibió a la tercera generación de Clío.
En la planta francesa de Flins además de producir el nuevo compacto, producirán a partir de 2012 el Zoe, que será el novedoso vehículo eléctrico de la marca del rombo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La verdad que este auto me encanta, es muy confiable pero sin ser caro ni pretencioso como autos de otras marcas, y luego de un viaje en ruta me di cuenta que tambien el clio se la banca bastante bien en viajes no muy pesados
ResponderEliminar