Teoria y tecnica del automovil

sábado, 21 de agosto de 2010

Peugeot 3008



No es un todo terreno, ni una berlina, es un 3008.
Dentro de un segmento difícilmente definible encontramos al Peugeot 3008. No es un todo terreno, ni un monovolumen y tampoco una berlina. Peugeot lo denomina Cross-over...
Su altura respecto al suelo aumenta la comodidad en el conductor. Si a esto le sumamos un muy buen motor y una gran capacidad de carga tenemos una opción muy recomendable si te estabas planteando comprar un monovolumen.
Exteriormente:
El 3008 es un vehículo "pomposo", con formas redondeadas y un frontal poderoso en el que destaca su gran parrilla y sus faros saltones. Logrando con ello una buena cifra de Cx con 0,296.
En su parte trasera también destaca sus ópticas con diodos tipo LED en sus luces de freno o su portón abatible para facilitar la carga.
Los diseñadores de la marca francesa han sabido hacer que sus 4.365mm de largo, sus 1.837mm de ancho y sus 1.639mm de alto pasen desapercibidos a la vista, dando una imagen de coche atractivo y moderno.
Partes como sus paragolpes delanteros y laterales nos reflejan esencia “off-road”.
Pesa 1.464 kilos.
Interior:
En su interior sigue desentonando el diseño de su volante, soso, y la colocación de los mandos del control de crucero y de los mandos de audio.
Estos dos mandos están instalados en la columna de dirección. El control de crucero en la parte izquierda y el de audio en la derecha, me sigue sin gustar esta solución y sigo esperando que se inserten en el volante, donde se utilizarían de forma más fácil, intuitiva y además añadirían un plus de vistosidad.
En la columna central, de abajo a arriba, tenemos el freno de mano de botón (podría mejorarse su velocidad de funcionamiento), su palanca de cambios de seis velocidades, su climatizador bizona y su sistema de audio-navegación con una pantalla que se desplega eléctricamente donde podemos ver datos referentes a los mapas, consumos y emisoras de radio.
Habitabilidad interior:
En su parte interior se nota una buena calidad en materiales y acabados, se han utilizados recubrimientos mullidos en las puertas y plásticos blandos en la gran parte de su salpicadero.
La posición de conducción es elevada, lo que la hace cómoda y aumenta nuestra visibilidad.
La inmensa totalidad de los mandos tienen un funcionamiento fácil, exceptuando los mencionados del volante. Por otro lado el enganche del cinturón de seguridad es poco accesible.
El espacio de su interior se a aprovechado al máximo, existen numerosos compartimentos para guardar objetos en los laterales de la columna central del salpicadero, bajo el apoyabrazos, en un compartimiento muy amplio, e incluso en el suelo bajo los pies de sus plazas traseras.
Está homologado para 5 personas. En amplio en altura y anchura, tanto en plazas delanteras como en las traseras.
Su capacidad de carga es de 512 litros, ampliable a 1.604 si abatimos los asientos traseros.
Impresiones de conducción:
Nuestro Peugeot 3008 contaba con el motor de 1,6 litros THP, gasolina, fabricado en colaboración con Bmw, que genera 156 CV (115 kw) a 6000 rpm.
Cómo podéis ver se trata de uno de los nuevos motores en los que la relación cilindrada potencia se encuentra descompensada respecto a lo que todos teníamos como norma hasta ahora. Se ha logrado obtener 156 CV de 1598 cc de cilindrada con el objetivo de reducir el consumo.
En concreto, este motor, gestionado por una caja manual de 6 velocidades, ofrece un comportamiento muy bueno en cuanto a aceleración y sensaciones al volante, sin ninguna otra diferencia a la que nos podría ofrecer otro con mayor cilindrada. De echo, a pesar de sus más de 1400 kilos de peso logra una aceleración hasta los 100km/h en 8,9 segundos con una velocidad máxima de 202 km/h.
En el 3008 no existe posibilidad de integrar tracción total. Esta opción se desestimó por el sobre peso que conlleva, que repercutiría en el consumo y restaría puntos en habitabilidad interior.
El 3008 instala freno de mano eléctrico (de botón), que se desactiva automáticamente cuando queremos comenzar a andar y se activa cuando apagamos el coche. También lo podemos desactivar nosotros manualmente, pero peca de una excesiva lentitud.
Para evitar el balanceo típico de una carrocería de su altura en el paso por curva se ha instalado un sistema denominado Dynamic Rolling Control que asegura la transferencia hidráulica entre los amortiguadores traseros derecho e izquierdo.Con ello se consigue situar la carrocería lo más plana posible. Con lo que su comportamiento es similar a cualquier turismo, ofreciéndonos una estabilidad y un seguimiento de la trayectoria muy bueno.
El sistema Cynamic Rolling Control trabaja simultáneamente con el eje delantero de tipo pseudo McPherson invertido con una barra estabilizadora desacoplada y un eje trasero compuesto por una barra de torsión, dos brazos inferiores y una barra estabilizadora integrada.
En caso de frenada de emergencia los frenos responden conforme lo esperado, además se encienden las luces de emergencia para indicar esta deceleración.
El 3008 no es un coche para un uso normal, sin extremos, de echo, el ESP es desconectable pero vuelve a conectarse al superar los 50 km/h.
La estabilidad a alta velocidad es total, y su dirección es variable en dureza. Más blanda a baja velocidad y más dura a alta.
En tema de seguridad el 3008 incorpora seis airbags, dos frontales, dos laterales y dos de cortina.
-Ciudad:
La relación de cambios de marchas nos obliga a engranar cuanto antes segunda velocidad, la primera es prácticamente inutilizable para nada más que no sea comenzar a andar.
Su utilidad en ciudad es igual que la que nos ofrece cualquier berlina.
-Carretera y autovía:
El asentamiento en carretera es del todo correcto, si somos capaces de aprovechar todo el abanico de rpm circularemos sin problema y realizaremos adelantamientos sin el mínimo problema.
Consumos:
El ahorro en combustible (Sin plomo 95) logrado por utilizar un motor de 1.6 litros hace que se logren consumos medios de 8,2 litros a los 100km en utilización mixta con unas emisiones de Co2 de 169 g/km.
En autovía a unos 110km/h consume 7 litros.
Según la marca:
• Consumo urbano (l/100 km) 10
• Consumo extraurbano (l/100 km) 5,8
• Consumo medio (l/100 km) 7,3
En 2011, el 3008 será el primer vehículo del Grupo PSA en equipar la tecnología HYbrid4.

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