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Teoria y tecnica del automovil
sábado, 22 de mayo de 2010
CHEVROLET ASTRA Y VECTRA – LUZ BI-XENON
Innovadora tecnología de iluminación para el Chevrolet Astra y Vectra
• La luz dinámica de curva y la luz de giro se combinan por primera vez en un solo proyector en el sistema más avanzado del mercado
• Chevrolet ofrece luces bi-Xenón inteligentes en el segmento medio
• Mejora significativa de la seguridad activa y del confort de conducción
Chevrolet ofrece una tecnología pionera de iluminación, llamada Sistema de Iluminación Adaptativa (Adaptative Foward Lighting - AFL), que ofrece claras ventajas en términos de seguridad activa y confort.
El AFL, que combina faros bi-Xenón giratorios con una luz fija que ilumina hasta un ángulo de 90 grados en cruces y curvas cerradas, se ofrece el en toda la gama Chevrolet l Vectra, siendo el sistema de iluminación adaptativa más avanzado del mercado. De esta forma, Chevrolet es el primer fabricante de automóviles que ofrece la tecnología de faros bi-Xenón en la cual se combina la luz dinámica de curva con la luz de giro en una única unidad de iluminación y la hace accesible a un amplio número de clientes al ofrecerla en coches del segmento medio. El Sistema de Iluminación Adaptativa, desarrollado conjuntamente por Opel y Hella, también está disponible en el Chevrolet Astra, en la modalidad de faros bi-xenón giratorios. “El Sistema de Iluminación Adaptativa ofrece una mejora significativa en seguridad en carretera y en confort de conducción. Sobre todo, teniendo en cuenta que, más de la mitad de los conductores tienen más de 40 años y es sabido que la capacidad visual se reduce constantemente con la edad. El AFL es también una prueba más de la facultad de Chevrolet para innovar.
El reto de los ingenieros en iluminación de Chevrolet fue hacer más fácil y sobre todo más segura la conducción nocturna y en malas condiciones climatológicas. Estudios científicos han demostrado que la percepción visual, de la cual recibimos el 90% de la información relevante del tráfico, se reduce hasta el 4% cuando hay malas condiciones de visibilidad en la oscuridad. El Sistema de Iluminación Adaptativa ofrece una medida adicional de seguridad, especialmente en otoño e invierno, cuando hay menos horas de luz solar, amanece más tarde, anochece más temprano y las frecuentes nieblas y lluvias crean una visibilidad deficiente.
Anteriormente sólo se autorizaban los faros de largo alcance con haces móviles, pero no los faros asimétricos giratorios. La modificación del reglamento CEE R48 y R98 sobre sistemas de iluminación que prohibía los faros giratorios, posibilitó, a partir de Enero del año 2003, a la luz dinámica de curva.
Luz dinámica de Curva: Más de un 90% de mejora de la iluminación de la carretera
Uno de los aspectos más destacados del Sistema de Iluminación Adaptativa, AFL es un módulo xenón giratorio que asegura una mejor iluminación de las curvas de la carretera. Hay una red de censores midiendo continuamente el ángulo de la dirección y la velocidad del vehículo. Si el coche está trazando una horquilla, los faros, controlados por un motor eléctrico, giran hasta 15 grados a la izquierda o a la derecha, dependiendo de la carretera y dirigiendo la luz donde es necesaria en ese momento. La carretera se ilumina hasta un 90% más que con los faros fijos. Esto no sólo contribuye a incrementar la seguridad activa y el control del vehículo, sino que también incrementa las características de conducción dinámica del coche y asegura más confort y placer de conducir.
El movimiento de este módulo inteligente de iluminación de alta tecnología ofrece otras ventajas en términos de seguridad cuando se conduce de noche. Cuando se viaja constantemente en línea recta a velocidades por encima de los 115 Km./h, las luces cortas se elevan ligeramente para optimizar la visión a larga distancia. El control dinámico de altura de los faros asegura que los conductores que circulan en sentido contrario no sean deslumbrados por estas “luces de autopista”, porque contrarresta los movimientos de la carrocería del coche que se levanta al acelerar y frenar.
Luz de Giro: Mayor seguridad con mejor visibilidad en horquillas e intersecciones
La función más destacada del sistema AFL de la gama Vectra es la llamada “luz de giro” la cual es de gran ayuda especialmente en tráfico urbano. Además esta función es la que hace a este Sistema de Iluminación Adaptativa el más avanzado del mundo y único en el mercado. Un reflector fijo adicional de tecnología halógena, ilumina un área de aproximadamente 30 metros de ancho y hasta unos 90 grados a izquierda o derecha del vehículo. Está controlado de acuerdo al giro de la dirección y depende de la posición del intermitente, el ángulo de giro de la dirección y la velocidad. Esto significa que los faros no sólo iluminan la carretera por delante del vehículo – también en intersecciones y en curvas cerradas permite al conductor ver en la dirección hacia la que quiere girar. De esta forma se pueden ver con antelación posibles obstáculos, lo que significa que contribuye a evitar accidentes. La luz de giro está diseñada para funcionar a velocidades de hasta 40 km/h, lo que significa que no se activa en cambios de carril en una autopista. La luz de giro se enciende y apaga de forma suave para evitar que el conductor y los demás usuarios de la carretera sean molestados por los cambios de luz.
Bi-xenón: Luces largas y cortas extremadamente potentes
Las modernas luces xenón generan dos o tres veces más luz que una lámpara halógena H7 convencional y esto significa que el campo de visión del conductor se ilumina en más anchura y profundidad. También se asemejan más a la luz solar por la mayor temperatura de color. Por tanto hay buenas razones por las que el número de coches con faros Xenón ha ido creciendo paulatinamente hasta llegar a casi el 37% de los modelos comercializados en España, y este porcentaje sigue incrementándose. La tecnología Bi-Xenón mejora significativamente el rendimiento de los faros. Con el sofisticado sistema bi-Xenón de Chevrolet, las luces cortas y las largas se pueden proyectar sobre la carretera con una sola lámpara Xenón por faro. Una pieza móvil en el proyector permite el cambio entre luces de cruce y de carretera, de forma similar a como funciona un proyector de transparencias. Una lámpara halógena adicional incrementa la luminosidad y es la responsable de la función de ráfagas.
La apariencia visual de los nuevos faros delanteros se caracteriza por la sofisticada tecnología del sistema AFL bi-Xenón. Los diseñadores de Chevrolet han querido hacer la nueva generación de sistemas de iluminación claramente diferente de los faros convencionales y han creado un estilo técnico distintivo. La combinación entre cromo brillante y superficies mate tras el cristal transparente, ofrecen una arquitectura de los faros rica en contrastes. Una característica muy llamativa es el borde semitransparente alrededor del módulo Xenón que basa su diseño en el del ordenador i-Mac de Apple.
Chevrolet está trabajando intensamente en el desarrollo de la tecnología de iluminación y ve en ella una importante contribución a la movilidad sostenible en términos de la máxima seguridad posible en la carretera.
Estas son algunas de las ventajas más importantes del Sistema de Iluminación Adaptativa, AFL de Chevrolet:
• Luz de Dinámica de Curva: Los faros delanteros giratorios iluminan un ángulo de hasta +/- 15º dependiendo del ángulo de giro de la dirección y de la velocidad del vehículo. De esta forma las curvas se iluminan hasta un 90% mejor. Esto no sólo contribuye a mejorar la seguridad y el control del coche, también ofrece una conducción más dinámica y garantiza seguridad y confort adicionales. La luz dinámica de curva forma parte del Sistema de Iluminación Adaptativa en el Chevrolet, en la gama Chevrolet.
• Luz de Giro: Los cruces y las curvas muy cerradas reciben un haz de iluminación más ancho. Este haz llega casi a los 90º en la dirección del giro y hasta una distancia de unos 30 metros por delante del coche. La luz giratoria está diseñada para funcionar únicamente a velocidades de hasta 40 km/h, por lo que no se activa en situaciones como los cambios de carril en autopista. La luz de giro está disponible en el sistema AFL instalado en la gama Vectra.
• Luces de Largo Alance: Las luces bi-Xenón ofrecen una iluminación extremadamente potente en largo alcance. Con el sofisticado Sistema bi-Xenón de Chevrolet, las luces de cruce y las de largo alcance se proyectan a la carretera con una sola lámpara Xenón en cada faro. Una pieza móvil en el proyector permite el cambio entre luces de cruce y de carretera. Las ventajas son un haz de luz especialmente intenso y claro, que además mantiene la tonalidad de las luces de cruce.
El Control Automático de Iluminación (ALC) hace también una importante contribución a la seguridad activa. El principio de comprobación de la intensidad de iluminación funciona de la siguiente manera: Dos sensores en el parabrisas se encargan de comprobar la luminosidad. El Sensor de Luz Ambiente (ALS) mide la intensidad de luz en los alrededores del vehículo. El Sensor de Luz Lejana (FSS) utiliza la refracción en el cristal de parabrisas para comprobar la luminosidad a mayor distancia. Si ambos sensores registran que la iluminación es baja, los faros se encienden automáticamente. El ALC solamente funciona cuando el motor está en marcha. Por ejemplo, si se quita el contacto en un paso a nivel, las luces se apagan al cabo de unos instantes. El equipamiento de visibilidad e iluminación también incluye un circuito especial de seguridad para evitar la descarga de la batería que desactiva las luces interiores y de la guantera pasados 30 minutos después de haber quitado el contacto.
También hay un control automático de la intensidad de luz en el habitáculo dependiendo de la luz ambiente. Si oscurece fuera, la luz de la instrumentación y de la pantalla se conecta automáticamente.
Opcionalmente, el conductor del Astra no tiene que preocuparse de conectar las luces o los limpiaparabrisas cuando llueve. El sensor de lluvia detecta la cantidad de agua que cae sobre el parabrisas y, en función de esa cantidad, enciende las luces. La frecuencia de barrido se ajusta de forma individual. Una buena visibilidad hacia atrás también es importante: El limpia luneta va conjuntamente con el limpiaparabrisas, y también ajusta su frecuencia de barrido a la velocidad del coche y a la cantidad de agua. La luneta trasera se limpia también cuando el conductor engrana la marcha atrás.
Fuente Chevrolet
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La verdad que me parece genial que se implementen este tio de luces per me gustaria saber que caracteristicas tienen o que cambios se hicieron para el nuevo astra
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