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Teoria y tecnica del automovil
martes, 25 de mayo de 2010
NUEVO FORD FOCUS
La nueva generación del Ford Focus hace su debut mundial ofreciendo a sus clientes más tecnologías y más equipamientos que nunca en este segmento, junto con unos detallados acabados, un consumo destacable y un nuevo nivel de calidad de conducción.
Las líneas elegantes, deportivas líneas, las carrocerías sedán cuatro puertas y dos volúmenes cinco puertas de la próxima generación del Focus se presentan antes del inicio de su producción para Europa y Norteamérica a finales de 2010 y de su lanzamiento al mercado a principios de 2011.
El nuevo Focus será casi idéntico en todos los mercados, con un 80 por ciento de partes comunes en todo el mundo.
La fabricación de la nueva generación del Ford Focus comenzará de forma simultánea en Europa y América del Norte a finales de 2010, con lanzamientos de mercado individuales comenzando a principios de 2011. Los lanzamientos en Asia, África y Sudamérica seguirán a continuación. La producción inicial se concentrará en las plantas de montaje de Saarlouis (Alemania), Michigan (EEUU) y Chongqing (China).
El nuevo Focus será uno de hasta diez modelos únicos que serán fabricados a partir de la nueva plataforma C de Ford, que se espera alcance unas ventas totales en todas las regiones del mundo de 2 millones de unidades anuales en 2012. Los primeros de ellos serán el nuevo Ford C-MAX y el Ford Grand C-MAX –ambos presentados en el Salón del Automóvil de Francfort de 2009– que se lanzarán en Europa en la segunda mitad de 2010.
Los dos modelos comparten un carácter deportivo y dinámico, marcando la próxima evolución del lenguaje de diseño kinetic design, que ha contribuido a la creciente popularidad de los últimos coches pequeños y medianos de la compañía.
El enfoque kinetic design utiliza atrevidos diseños de vehículo para capturar la sensación de energía en movimiento, de tal forma que los coches parecen moverse, incluso si están parados.
Con su sorprendente frente, su limpio perfil, su espectacular línea de cintura ascendente y su aspecto atlético, el nuevo Focus transmite con claridad la experiencia de conducción que espera a los clientes cuando tomen la carretera.
Esta calidad dinámica se ve reforzada por el distintivo diseño del interior. El nuevo Focus tiene un interior extremadamente moderno, tipo habitáculo de carreras, con la elegante consola central envolviendo al conductor y proporcionando extraordinario acceso a los controles principales y pantallas del vehículo.
Un elemento clave del interior es la calidad de sus acabados. Los atrevidos y modernos gráficos, la esculpida forma del panel de instrumentos de tacto suave y la elección de materiales de calidad superior ayudan a dar a los ocupantes la sensación de que están viajando en un coche de primera clase.
Cuando se presentó en 1998, el Ford Focus original trajo nuevos niveles de agilidad y respuesta al segmento C. El nuevo Focus conseguirá una calidad de conducción líder en su clase que mezcla una precisión de dirección y un tacto de carretera sin rival, con un refinamiento y control de rodadura significativamente mejorados.
Para conseguir estas prestaciones, los ingenieros han mejorado los innovadores conceptos de suspensión de modelos anteriores, desarrollando nuevos y optimizados diseños para la suspensión trasera multibrazo “control blade” y los subchasis semiaislados delantero y trasero.
El diseño del chasis se complementa con un sistema completamente nuevo de dirección asistida eléctrica Electric Power Assist Steering, que ha sido cuidadosamente afinado para ofrecer respuestas puras y precisas a altas velocidades pero conservando la ligereza y maniobrabilidad al aparcar.
Los especialistas europeos en dinámica de conducción de Ford también han mejorado la estabilidad y agilidad en curva con la introducción de un avanzado sistema de control dinámico en curva Dynamic Cornering Control, que utiliza las técnicas de “vectores de par” para transferir potencia entre las ruedas motrices con el fin de ofrecer un menor deslizamiento del eje delantero, mejorar la tracción y también la entrada en curva.
Todos los clientes globales se beneficiarán de la misma calidad de prestaciones dinámicas en el nuevo Focus. Una idéntica arquitectura de chasis y suspensión se está utilizando para todos los mercados, excepto en el caso de menores diferencias, como por ejemplo en el caso de especificaciones locales de neumáticos.
El atractivo para el conductor del nuevo Ford Focus se amplía con una gama de motores y transmisiones que ofrece un desempeño enérgico y nivel de consumo de combustible y de emisiones CO2 muy bajas.
La gama de motores global para el nuevo Focus incluirá una serie de motores de tecnología Ford EcoBoost™ cuatro cilindros turbo con inyección directa (DI), incluyendo el motor 1.6 en Europa y una serie de avanzados y mejorados motores diesel common rail Duratorq TDCi, todos ellos con reducciones en consumo de combustible de entre el 10 y el 20 por ciento en comparación con los modelos salientes.
Para la presentación en el NAIAS, Ford va a mostrar un motor de gasolina 2.0 totalmente nuevo para el mercado norteamericano que presenta inyección directa y doble distribución de levas variable independiente (Twin Independent Variable Camshaft Timing, Ti-VCT), para ofrecer una desempeño más poderoso y consumo de combustible más bajo. El nuevo motor DI Ti-VCT 2.0 tiene hasta un 20 por ciento más de potencia que la unidad Duratec I-4 2.0 actual, pero contribuye a un ahorro de combustible de más del 10 por ciento.
Para maximizar el desempeño y las ventajas en economía de combustible que se disfrutan en el nuevo Focus, el motor DI Ti-VCT 2.0 viene unido a la más moderna transmisión automática Ford PowerShift de embrague seco y seis velocidades. Esta transmisión utiliza un avanzado diseño de doble embrague, que por sí solo puede ayudar a reducir los consumos hasta un 9 por ciento comparado con una caja automática tradicional de cuatro velocidades.
La transmisión PowerShift con embrague seco se basa en una tecnología de cajas de cambio manuales más eficiente, y no requiere el peso adicional y la complejidad de los conversores de par, engranajes planetarios y bombas de aceite usadas en los automáticos convencionales. Los embragues controlados electrónicamente cambian de marcha con rapidez y suavidad, ofreciendo una entrega ininterrumpida de par junto con el refinamiento y facilidad de operación que los clientes esperan en una transmisión automática de alta gama.
Ford también ha confirmado planes para comenzar a fabricar en 2011 y en su Complejo de Montaje de Michigan un coche totalmente eléctrico con baterías, para ser comercializado en América del Norte. Será el primer vehículo de pasajeros eléctrico por baterías de la compañía.
La nueva generación del Focus aportará a los clientes del segmento C de todo el mundo una excitante serie de avanzadas tecnologías generalmente encontradas en vehículos más grandes y de gamas superiores. La escala global del programa de coches del segmento C de Ford hace que haya más tecnologías y equipamientos económicamente viables que antes para los coches de este segmento.
El paquete de tecnologías del nuevo Focus promete no solamente darle el claro liderato en su clase en el segmento C, sino que también incluye equipamientos que los clientes de otros segmentos mayores y de gamas más altas se sorprenderían de encontrar.
Las nuevas tecnologías se han diseñado para ser simples y altamente intuitivas en su uso, y al mismo tiempo mejorar tanto la conveniencia como la seguridad para los ocupantes del vehículo.
Dentro del habitáculo, la innovación más significativa es la tecnología de conexión para el conductor de la nueva generación, MyFord, que ofrece al conductor una combinación de tecnología punta de controles y pantallas para operar los equipamientos clave del vehículo. En los vehículos de series altas, el sistema MyFord incluye una pantalla táctil de 8 pulgadas, permitiendo que el conductor controle una amplia gama de funciones a través de una clara e intuitiva pantalla a todo color.
MyFord viene complementado por una nueva generación del potente paquete de conectividad SYNC® de Ford, que incluye un sofisticado sistema de control por voz, Bluetooth y navegación por satélite, junto con puntos de conexión para una amplia variedad de dispositivos externos y reproductores multimedia.
Otras tecnologías disponibles para la seguridad y la funcionalidad incluyen la entrada sin llave y el botón de arranque sin llave ”Ford Power”, una cámara de visión trasera y un sistema semiautomático de estacionamiento en paralelo que automáticamente gira el vehículo para aparcarlo.
La plataforma del Focus ofrece una estructura increíblemente fuerte y rígida, lo cual no solamente beneficia a la dinámica y refinamiento del vehículo sino que también ofrece la base para un mejor comportamiento en caso de choque.
Se utilizan de forma extensa aceros de alta resistencia en la estructura de la carrocería de la nueva generación del Focus. Los aceros de alta resistencia comprenden el 55 por ciento de la estructura de la carrocería, y más del 26 por ciento de la estructura del vehículo está formada por aceros de resistencia ultra alta y aceros al Boro, significativamente más que en cualquier otro producto Ford. Estos avanzados materiales ayudan a que la estructura cumpla con la más estricta legislación de choques en los mercados de todo el mundo, minimizando al mismo tiempo el peso del vehículo.
La integridad estructural de la carrocería también se refleja en su rigidez torsional, que es un 25 por ciento superior que en el Focus norteamericano actual.
Con los clientes globales exigiendo ahora una experiencia de más calidad en vehículos pequeños y medianos, conseguir niveles sobresalientes de calidad y acabados era un objetivo primario para el nuevo Focus.
El nuevo Focus dará pasos gigantes en la reducción del ruido en el habitáculo, aportando un ambiente de cabina silencioso. Este refinamiento complementa el fresco nuevo diseño interior y los mayores niveles de acabados para crear una sensación de gran calidad cercana a vehículos mayores.
Cada componente del vehículo que el cliente toque, vea, oiga o incluso huela ha sido sujeto a rigurosos análisis para asegurar que superará las expectativas de uso. Se ha dedicado particular atención a la calidad de los materiales del interior y la combinación de colores, espacios vacíos, cierres y las tolerancias donde se encuentran piezas diferentes.
En la mayoría de atributos del vehículo, Ford ha desarrollado un estándar de ADN global que define los atributos exactos que debería tener cada pieza para superar los requerimientos de calidad de la marca. Por ejemplo, el sonido que hace una puerta al cerrarse, requiriendo especial atención la estructura de la puerta y el mecanismo de cierre, y el diseño del volante, llegando hasta al grosor del acolchado y el tamaño de la costura en el aro.
Esta meticulosa atención al detalle también se refleja en la estrategia global de fabricación de Ford para el Focus, con estándares y procesos consistentes aplicados en cada una de las plantas de montaje, dondequiera que estén en el mundo.
(Fuente Ford Motor Company Deaborn,Mich.)
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