Teoria y tecnica del automovil

viernes, 17 de septiembre de 2010

El nuevo Honda Accord

El nuevo Honda Accord tiene tres motores en un motor V6 para un efectivo ahorro de gasolina
Más allá de que es un carro de alto lujo, confort y equipo, el Accord ofrece un motor que funciona en tres diferentes configuraciones, de tres, cuatro y seis cilindros según la exigencia y marca una nueva pauta tecnológica, acorde con la tradición del mayor fabricante de motores. Una berlina que ofrece la mejor relación precio/producto en la gama alta.
El Honda Accord llega a su octava generación. Es una progresión que arranca desde hace más de 20 años en una continua evolución y crecimiento en el mercado, especialmente de los Estados Unidos, donde es el carro más vendido de su tipo y el producto referencia de los sedanes medianos de alto lujo y rendimiento.
A un Honda no se le puede mirar bajo la óptica tradicional del equipo o los accesorios. Un carro como el nuevo Accord viene con todos los aditamentos propios de su precio y estirpe como todo el mundo lo espera.
Además, con una ejecución impecable en todos los aspectos de materiales, calidad, ergonomía, diseño y elegancia. A todo Honda hay que levantarle el capó y averiguar qué trae de nuevo.
Antes de entrar en esa exploración, cabe citar que Honda es el mayor fabricante de motores. Los hace desde los elementales para plantas y máquinas pequeñas, millones de motos y hasta turbinas para su jet ejecutivo, pasando por las máquinas de sus equipos en la Fórmula 1. Las cifras muestran que fabrica más de 14 millones de motores por año en casi 130 fábricas repartidas por el mundo.
Por supuesto, la máquina de su carro estrella tiene mucho por ver. Más allá del rendimiento, 177 caballos en el motor 2.4 de 4 cilindros que es el equipo, la versión inicial del nuevo modelo o los 268 caballos del V6 3.5 litros (curiosamente con solo un eje de levas por banco) pero, claro, con 4 válvulas y manejo variable electrónico de los tiempos y de la apertura de las válvulas hay algo que merece detallado estudio: el sistema VCM, que traduce manejo variable de los cilindros.
El VCM son tres motores en uno. El V6 del carro full equipo tiene la particularidad de utilizar parcialmente los cilindros, según el uso que se le dé al carro. En crucero, el computador desconecta la bancada trasera del motor (es un V6 transversal) y queda andando solo con los tres cilindros delanteros, con un enorme ahorro de combustible.
Como un motor tres cilindros tiende a vibrar y producir un sonido molesto, Honda acopló un eliminador activo de ruido que genera ondas de sonido fuera de fase y anula esos ecos mecánicos que produce el motor en esta condición.
Al subir la velocidad constante y hay más necesidad de potencia, el motor cambia automáticamente a una configuración 4 cilindros, dos de cada banco, como se ve en los gráficos con las zonas rojas. Trabajan los cilindros 1, 2, 5 y 6. Este movimiento también genera cierto tipo de vibraciones que se cancela mediante los dos soportes del motor, los cuales varían su dureza a través de señales del computador y terminan con la molestia.
Finalmente, a máxima carga, el motor funciona en todo su esplendor, con los seis pistones haciendo combustión. Todas las transiciones se hacen sin que al volante se sienta la más mínima vacilación entre los programas. De esta manera, la eficiencia y el consumo están más que optimizados.
Del carro del año 1976 al de la fecha, han pasado 32 años de ingeniería que se reflejan también en la estructura del vehículo, más grande, más liviana y más segura, soportada en trenes de suspensiones independientes con doble brazo adelante que le dan una total precisión de manejo y adherencia. Este es el primer Accord que viene con los discos de freno en las cuatro ruedas, controlados con un ABS de última generación. También cuenta con asistencia electrónica de estabilidad, control de tracción y hasta monitoreo de la presión de las llantas.


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