Teoria y tecnica del automovil

viernes, 16 de julio de 2010

COMO MANEJAR CON SEGURIDAD

Una de las técnicas más difundidas en este momento es el “manejo defensivo”. Si nunca tuvo un accidente de tráfico, usted probablemente maneja de un modo razonablemente seguro. Sin embargo los accidentes de tránsito son más comunes cada día y a menudo no es por una falta cometida por la víctima quien ha llegado a quedar mal herida. Al aprender algunas técnicas de manejo defensivo, usted puede mejorar en gran medida sus posibilidades de evitar el accidentarse y lesionarse, manteniéndose seguro en el camino.
Las investigaciones ahora muestran que los conductores que adoptan la conducción defensiva como una práctica estándar cuando viajan sobre los caminos, tienen una mejor chance estadística de evitar accidentes con serios daños.
¿Y en qué consiste un manejo defensivo? A continuación damos algunos consejos que, al seguirlos, aseguran una conducción segura.
Siempre debe anticiparse al peligro, mirando atentamente el camino por delante. Los conductores que adoptan buenas técnicas de manejo defensivo siempre están pendientes del camino para poder frenar con anticipación y si hace falta una maniobra defensiva. Deje un buen espacio entre su automóvil y otros vehículos por delante, permitiéndose así el tiempo para una frenada oportuna.
Vigile con cuidado la entrada a una vía de tránsito rápido o al llegar a una intersección. Incluso en el caso que usted tenga derecho de paso con luz verde, es apropiado mirar por otros conductores que pueden estar intentando pasar con luz roja.
Use el cinturón de seguridad. Las estadísticas llevan largo tiempo demostrando que el uso del cinturón de seguridad mejora en gran medida sus posibilidades de sobrevivir a un accidente. En nuestro país es obligatorio el uso del cinturón de seguridad para el conductor y todos los pasajeros del automóvil.
Evite las distracciones en el interior del vehículo. Eso incluye el hablar por teléfono, cambiar el CD player o las estaciones de radio. Asegúrese de que sus espejos retrovisores se encuentren bien apuntados y limpios antes de conducir. Es vital el tener una visión clara en ambas direcciones y evitar la distracción de acomodar los espejos mientras está conduciendo.
Tome extrema precaución en tránsito pesado. Los expertos en técnicas de conducción defensiva sugieren que existe riesgo extremo cuando los conductores se encuentran en grandes congestionamientos de tráfico vehicular.
Evite estar cerca de vehículos pesados. Ponga un ojo cuidadoso sobre los vehículos grandes y pesados en su espejo retrovisor y evite manejar delante de ellos o a sus lados. Particularmente por aquellos con cargas muy pesadas y que no se ven bien aseguradas, especialmente al doblar y en las rotondas. Mantenga ambas manos sobre el volante. Los conductores seguros toman el volante de modo firme y con las dos manos. La técnica correcta de manejo defensivo es sujetar con seguridad el volante en las posiciones 9 y 3 de las agujas del reloj, todo el tiempo. Evite manejar con un foco ciego por la presencia de otro vehículo. Los "puntos ciegos" son una real trampa para un desprevenido. Una regla de oro cuando intente sobrepasar o seguir a otros vehículos en el tráfico, es: "Si usted no puede ver sus espejos, ellos tampoco pueden verlo a usted".
Lo más importante a la hora de conducir es la atención que lleve en su entorno, desde estar pendiente de lo que sucede afuera de su automóvil.
Es conveniente evitar conducir de noche o de madrugada. Revise periódicamente los neumáticos, frenos, niveles de líquidos y procure llevar siempre el tanque de combustible con más de un cuarto lleno de su capacidad.
Trate de manejar siempre acompañado, cuando se dirija a una zona desconocida, despoblada o conflictiva. Mantenga limpios y libre de objetos, los parabrisas, las ventanas y los espejos del exterior e interior.
Use siempre las luces bajas encendidas. Es la manera más segura para que otros conductores lo identifiquen. Mantenga limpios los faros delanteros, traseros y las luces de giro. Recuerde que un faro con suciedad puede iluminar un 70% menos.
No conduzca a alta velocidad con la lluvia, nieve, neblina, de noche o calles cubiertas con arena o aceite.
La presencia de camiones grandes en las carreteras es difícil para muchos conductores. Sea cuidadoso, los camioneros tienen puntos ciegos que también hace conducir difícil para ellos. ¡Lo más importante de recordar es que, si usted no puede mirar los espejos de los camioneros, ellos tampoco lo pueden mirar a usted! Con esto en la mente, usted puede comenzar a comprender por qué los camiones grandes pueden acercarse bastante cuando cambian de carril. Es muy importante que usted deje suficiente espacio entre su vehículo y el camión, y antes de cambiar de carril o rebasar, asegúrese que esté en una área visible para el camionero. Cuando vaya a rebasar un camión, acelere su vehículo y trate de pasarlo lo más pronto posible (pero con seguridad y dentro del límite de velocidad). No se entretenga al pasarlo por que es muy difícil que el camionero tome medidas evasivas si aparece un obstáculo delante del camino.
Respete siempre las señales en el camino. No rebase otro vehículo en una cuesta ni sobre un puente. Para rebasar a otro vehículo es conveniente que el suyo pueda superar en 15 Km./h a la velocidad del otro vehículo, siempre que tenga una buena visibilidad delante

No hay comentarios:

Publicar un comentario