Teoria y tecnica del automovil

martes, 12 de octubre de 2010

Citroën DS4, un coupé exclusivo y polivalente




El Citroën DS4, cuyo lanzamiento está previsto para el 2º trimestre de 2011, amplía la línea DS. Este vehículo, que será presentado en primicia mundial en el Salón del Automóvil de París, apuesta por el diseño, las sensaciones y el refinamiento. Es un coupé polivalente que, gracias a sus prestaciones y equipamiento, tiene capacidad para responder a múltiples necesidades.
Con su silueta de coupé sobreelevado de cuatro puertas, el Citroën DS4 concilia el dinamismo y la exclusividad de un coupé con la polivalencia y la habitabilidad de una berlina compacta. Asimismo, ofrece nuevas sensaciones de conducción, gracias a su altura, su parabrisas panorámico y su puesto de conducción, deportivas y confortables a la vez.
El Citroën DS4 resulta muy atractivo. Con una longitud de 4,27 m., una anchura de 1,81 m y una altura de 1,53 m, el Citroën DS4 consigue combinar polivalencia y prestaciones de utilización con el dinamismo de un coupé. Un reto que supera con creces gracias a sus 3 plazas traseras, accesibles a través de unas puertas ocultas perfectamente integradas en el diseño, su amplio maletero y sus numerosos compartimentos.
El DS4 está dotado de un parabrisas panorámico que ofrece una visión superior de 45°. Asociado a la ligera elevación del coche, optimiza la visibilidad para facilitar una conducción dinámica y eficaz.
El cliente del Citroën DS4 puede elegir entre cinco combinaciones de cuero para personalizar los asientos de su coche, con varias propuestas “bitono”.
La utilización de cromados en los marcos de las rejillas de ventilación, del cuadro de instrumentos y de la palanca de cambios o en ciertos mandos de la consola central aporta un toque de lujo suplementario. Sus pedales de aluminio, el trabajo del cuero en las manillas de las puertas y sus iluminaciones de ambiente son pruebas de que Citroën ha cuidado los detalles en el habitáculo.
El comportamiento en carretera del Citroën DS4 refleja fielmente la impresión de agilidad y de estabilidad que desprende su estilo. Su mecánica favorece un comportamiento dinámico, para clientes en busca de sensaciones fuertes.
El Citroën DS4 da la impresión de estar pegado a la carretera y ofrece a los pasajeros una gran sensación de seguridad en todas las circunstancias. Dispone de un tren delantero pseudo-McPherson, un tren trasero con viga de torsión transversal y una dirección hidráulica con bomba eléctrica, soluciones probadas y regladas especialmente para una configuración específica del vehículo. Los elementos de la suspensión han sido ajustados para ofrecer un filtrado y una agilidad del mayor nivel.
Según las motorizaciones, el Citroën DS4 está equipado con discos de freno delanteros ventilados de gran tamaño (340 mm de diámetro) y, de serie, con sistemas de control de frenado (repartidor electrónico de frenado, ayuda al frenado de emergencia), asistencia (control de tracción inteligente) y mantenimiento de la trayectoria (ABS, ESP), que garantizan un control óptimo del vehículo en las situaciones de conducción más delicadas.
Para su lanzamiento, este nuevo modelo de la línea distintiva se ofrece con 2 motores diésel Euro V, equipados de serie con un filtro de partículas: el HDi 110 (disponible además en versión e-HDI) y el HDi 160; y con 3 motorizaciones de gasolina Euro V, desarrolladas en cooperación con BMW: VTi 120, THP 155 y el nuevo THP de 200 CV. Esta última versión, fabricada con el motor de 1,6 l, proporciona unas prestaciones y un agrado de conducción de alto nivel gracias a su potencia (147 kw) y a su par motor máximo (275 Nm a 1.700 rpm) siendo sus emisiones de CO2 de sólo 149 g.
Todos estos motores están dotados de cajas de cambios de 6 velocidades, tanto manuales como manuales pilotadas.
El Citroën DS4 cuenta con la tecnología micro-híbrida e-HDi, disponible, desde su lanzamiento, en el motor HDi de 110 CV. La originalidad de este sistema radica en la combinación de varias tecnologías: motor HDi, una de las motorizaciones con mayores prestaciones del mercado; el sistema Stop&Start, que permite parar instantáneamente el motor siempre que el vehículo se detiene (semáforos rojos, tráfico denso...), cuenta con un alternador reversible de segunda generación y un sistema e-booster, que permite el arranque inmediato del motor (0,4 s); un sistema de gestión electrónica del alternador, que permite recuperar energía en las desaceleraciones, y, finalmente, una caja de cambios manual pilotada con relaciones optimizadas.
El Citroën DS4 llega con el objetivo de abrir la vía a nuevos usos y nuevas maneras de disfrutar del automóvil, por medio de una nueva visión del dinamismo y la deportividad. Con 4,27 m de largo, 1,81 m de ancho y 1,53 m de alto, el Citroën DS4 es, sin ninguna duda, un vehículo compacto.
Para facilitar el acceso a las plazas traseras, un aspecto habitualmente criticado en automóviles de estas características, el Citroën DS4 incorpora puertas traseras que se integran perfectamente en su línea y que sólo se hacen visibles cuando se activan los tiradores incorporados en su marco. Gracias a este diseño, también las puertas delanteras del Citroën DS4 son menos pesadas y más manejables, lo que permite instalarse cómodamente en los asientos delanteros.
El maletero es otra de las grandes bazas del Citroën DS4 en lo que se refiere a polivalencia y habitabilidad. Con más de 370 litros VDA de volumen, está al nivel de las berlinas tradicionales.
El Citroën DS4 dispone además de múltiples compartimentos que hacen más fácil la vida a bordo: gran guantera iluminada, huecos en las puertas delanteras que pueden acoger una botella de 1,5 l, cajón bajo el asiento del pasajero delantero...
Gracias a una solución arquitectónica inteligente, las versiones equipadas con caja manual pilotada disponen de una consola central alta, con espacios de almacenamiento muy grandes. El primero de ellos, refrigerado e iluminado, puede contener hasta 4 botellas de 50 cl, además de incorporar una zona, protegida por un cajón deslizante, con una toma audio, una toma USB y una toma de 12V. Cuenta también con una toma de 230 V en el amplio compartimento situado bajo el apoya codos delantero.
Viajar a bordo del Citroën DS4 es ir en primera clase, con equipamientos como los asientos delanteros dotados de función masaje y reglaje lumbar eléctrico o un sistema audio que produce un sonido auténtico que se difunde armónicamente por todo el vehículo o 3 niveles de intensidad de climatización (suave, medio e intenso) y un abanico de colores que van del blanco al azul para el cuadro de instrumentos.
El conductor puede acceder a los mandos de conducción y confort de uso más frecuente sin quitar las manos del volante. Además, están visibles en cualquier momento de un vistazo, incluso de noche, gracias a la iluminación de sus pictogramas.
El Citroën DS4 equipa el sistema Citroën eTouch, que realiza, automática o manualmente, llamadas de urgencia y asistencia localizadas, según países, gracias a una tarjeta SIM integrada, lo que permite una localización precisa y una intervención rápida en caso de incidencia técnica o accidente. Este servicio gratuito está disponible las 24 horas del día y todos los días de la semana.
Faros antiniebla con función "cornering light”. Este sistema aporta un haz luminoso suplementario en curvas, con el fin de aumentar la visibilidad 75º hacia el interior de la curva o la intersección, tanto a la izquierda como a la derecha del vehículo. Este equipamiento se activa automáticamente cuando el conductor da al intermitente o el ángulo de giro del volante alcanza los 60º.
Sistema de vigilancia del ángulo muerto. Este equipamiento, que sigue el mismo principio que los radares de marcha atrás, funciona gracias a 4 sensores de ultrasonidos, activos a velocidades entre 12 Km/h y 140 Km/h. Indica la presencia de un vehículo en los ángulos muertos por medio de un pictograma en los retrovisores. Su área de actuación se extiende hasta 5 m detrás del paragolpes trasero y 3,5 m a los lados del vehículo.
Regulador / limitador de velocidad programable. Este dispositivo permite registrar velocidades de crucero y máximas con el vehículo parado, para que el conductor pueda utilizarlas rápidamente durante su trayecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario